Paso bajo nivel en San Justo: un año de parálisis y futuro incierto

La construcción del paso bajo nivel en la Avenida Presidente Illia y las vías del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca en San Justo ha vuelto a foja cero después de más de un año de paralización. La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) aprobó rescindir el contrato de construcción de este importante cruce, que iba a ser el primer paso bajo nivel de ese ramal.

El proyecto se lanzó en 2021 y las obras comenzaron en abril de 2022, avanzando a buen ritmo hasta fines de 2023. Sin embargo, con el cambio de autoridades en diciembre de 2023, la obra se frenó y se realizó un relleno provisorio con tierra debido a la acumulación de agua que afectaba a los vecinos.

No hay perspectivas de que la obra se retome en el futuro próximo, ya que no fue incluida en la lista de proyectos prioritarios de la emergencia ferroviaria. El ramal Temperley-Haedo es fundamental para el transporte carguero y de pasajeros, pero actualmente tiene pocas frecuencias al día y su potencial está desaprovechado.

La mayoría de los cruces vehiculares en el ramal son a nivel, excepto en la Avenida Juan XXIII y la Autopista Ricchieri. La paralización de esta obra es un golpe para la comunidad que esperaba una solución para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje. Ahora, solo queda esperar y ver si se encontrarán soluciones para reactivar este proyecto tan necesario.

Carlos Alberto Leiva

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