La reparación de locomotoras de la línea San Martín sigue sin fecha de inicio

La reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín sigue sin fecha de inicio, a pesar de haber sido adjudicada hace un año y medio. Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su último informe ante la Cámara de Diputados.

Según el documento, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) cuenta con los fondos necesarios para avanzar con el pago del anticipo contractual, pero la obra no comenzó debido a que la empresa china CRRC, adjudicataria del proyecto, aún no presentó las garantías solicitadas.

Esta situación mantiene sin avances significativos la reparación de las locomotoras, lo que repercute en la cantidad de formaciones disponibles para operar y provoca repetidas demoras y cancelaciones. La falta de avances en los trabajos de mayor urgencia se suma a la cancelación de proyectos a largo plazo, como la renovación de vías y señalamiento en el tramo entre Retiro y Pilar.

La licitación para la reparación de las locomotoras fue lanzada en abril de 2023, y tras tres postergaciones y varias idas y vueltas, se adjudicó en favor de CRRC en diciembre de ese año. Sin embargo, las tareas de mantenimiento jamás comenzaron.

La necesidad de avanzar en la reparación de las locomotoras se debía al hecho de que las máquinas ya habían superado los 10 años de servicio y excedido ampliamente el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general. La falta de instalaciones propias aptas y mano de obra requerida para realizar reparaciones de esta magnitud, así como el fracaso del esquema de derivar el mantenimiento de la flota en un taller externo, complican aún más la situación.

En resumen, la reparación de las locomotoras de la línea San Martín sigue sin fecha de inicio, lo que afecta la calidad del servicio y la frecuencia de los trenes. La cancelación de proyectos a largo plazo y la falta de avances en los trabajos de mayor urgencia empeoran la situación, lo que requiere una solución urgente para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio ferroviario.

Carlos Alberto Leiva

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