La noticia ha caído como un balde de agua fría para los usuarios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Después de meses de negociaciones, la cámara que nuclea a las empresas de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo salarial que, en lugar de ser absorbido por mayores subsidios, será trasladado directamente al bolsillo de los usuarios mediante un aumento en el boleto del colectivo.
Bondis del AMBA!
— Rosalía Costantino (@colocostantino) May 23, 2025
🚨AUMENTO DE LOS COLECTIVOS QUE REGULA NACION🚨
Finalmente, el aumento salarial que acordó la cámara con UTA y el Gobierno será compensado no con más subsidios de Nación sino con aumento del boleto del colectivo, algo q se negaba Caputo a aplicar desde el…
Este aumento llega después de que el ministro Caputo negara durante meses la posibilidad de subir el precio del boleto, desde el último aumento en septiembre del año pasado. Sin embargo, la realidad económica parece haber torcido el brazo del Gobierno, y ahora los usuarios deberán pagar más por el mismo servicio.
Según la cámara empresaria, el costo real del boleto sin subsidios es de $1.600, lo que contrasta fuertemente con el mínimo actual de $371. Esta brecha muestra claramente la dependencia de los subsidios estatales para mantener el precio del boleto en un nivel accesible para la población.
Los aumentos se aplicarán en tres etapas:
- A partir del 22 de mayo: 7%
- A partir del 18 de junio: 7%
- A partir del 16 de julio: 6,14%
Esto significa que el boleto mínimo con SUBE registrada para las líneas del AMBA pasará a:
- $397 a partir del 22 de mayo
- $425 a partir del 18 de junio
- $451 a partir del 16 de julio
Mientras tanto, los colectivos que solo circulan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o la Provincia de Buenos Aires (PBA) aumentarán un 4,7% en junio, lo que llevará el boleto mínimo con SUBE a $472. Y si esto fuera poco, el subte también aumentará su tarifa a $962 por un solo pase.
Este aumento en los colectivos que cruzan la Ciudad y la Provincia es un golpe más al bolsillo de los usuarios, que ya vienen soportando una carga impositiva y tarifaria cada vez más pesada. La pregunta es, ¿hasta cuándo podrán absorber estos aumentos sin que se vea resentida la calidad del servicio o la economía de las familias argentinas? Solo el tiempo lo dirá.
Carlos Alberto Leiva
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